Galería de imágenes

Un nuevo curso escolar!! Una nueva oportunidad para construir, para renovar, para crear, para aprender... ¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo? Eso son nuestros alumnos, unos valientes dispuestos a experimentar la aventura de separarse fe su entorno familiar. Jardín de Infancia Tambor os da la bienvenida a este nuevo curso, además de agradeceros la confianza depositada en nosotros para formar parte del cuidado y educación de vuestros hij@s.


La vuelta al cole en Jardín de Infancia Tambor


Primer cumpleaños del curso escolar... Feliz cumpleaños Martina!!!


Esta vez les tocó el turno a Cynthia y Aaron, FELICIDADES!!!!

« 1 de 2 »


Tapetes mágicos
Después de casi un mes juntos, ya estamos casi todos adaptados y disfrutando de nuestra guardería... Ahí van algunas fotos para que veáis lo bien que se lo pasan. Hoy hemos conocido nuestros "tapetes mágicos" en los que cada uno reconoce su espacio y les ayuda a organizar sus juegos, respetando el material del compañero además de compartirlo.


Los árboles
Los árboles de mi calle se están poniendo dorados el otoño de otros años ha venido y los ha pintado. Pronto caeran sus hojas y el viento las llevará y cuando acabe el otoño ninguna quedará.

« 1 de 5 »


Cesto de los tesoros
Jugar con objetos cotidianos permite a los niños aprender nuevas e importantes lecciones, y además les encanta. El “cesto de los tesoros”, trata de un cesto o cajón con objetos de diferentes materiales, pesos y texturas para que los niños experimenten.

En este juego, los niños manipulan elementos de la naturaleza o de su entorno cotidiano. Estos objetos, por su variedad de formas, texturas, colores y olores estimulan los sentidos y las capacidades (motrices, cognitivas, comunicativas...) de los bebés, lo que facilita su desarrollo. Esta actividad está indicada a partir de los seis meses (cuando son capaces de permanecer sentados) hasta el año.

Ejercitan su autonomía y su capacidad de elegir y decidir, ya que nadie les dice lo que tienen que hacer.

  • Los sentidos: su vista, oído, tacto, olfato, incluso del gusto se van desarrollando mientras manipulan libremente esos objetos. Además, este juego les permite ir interiorizando conceptos como volumen, cantidad, equilibrio...
  • Estimulan ls coordinación corporal y las habilidades manipulativas, la prensión y la suelta de objetos; la pinza gigital (coger cosas pequeñas con el pulgar y el índice); favorecen la atención y la coordinación.
  • Favorecen la socialización, la interacción y la comunicación con otros bebés, así como la creatividad, ya que cada niño puede hacer con los objetos del cesto lo que quiera y a su ritmo.
  • Es una actividad física muy interesante, pero sobre todo mental, ya que estimula el aprendizaje a base de experimentar, explorar e investigar.

Texturas otoñales
Podemos entender las texturas como el resultado visual o la apariencia externa de la estructura de los materiales. Existen varias clases:

  • Naturales: todas aquellas que encontramos en la naturaleza (piel de frutos, de los animales., las plantas...).
  • Artificiales: en metales, líquidos, tejidos, papeles...

La psicología evolutiva nos muestra como desde el primer año de vida, el niño va conociendo y explorando los objetos a través del tacto, un sentido muy relevante en el trabajo de las texturas, aunque no por ello hay que dejar de lado al sentido de la vista, que es el que nos aporta la información estética. Así pues, debemos considerar el trabajo de las texturas fundamental para el desarrollo intelectual completo del niño, por lo que es importante incluirlo desde la primera etapa de la enseñanza, es decir, en la Educación Infantil.

En esta unidad han ido conociendo, tocando, oliendo, y manipulando los diferentes elementos procedentes de la naturaleza, como las hojas secas, cortezas de los árboles, frutos... para luego mezclarlo con un elemento tan atractivo y motivante como es la gelatina de colores... Se lo pasaron bomba!!!!

« 1 de 3 »


Pequeños experimentos
Jugar en arena impulsa muchos aspectos del desarrollo, convirtiéndose en una actividad ideal para hacer regularmente. Todo el movimiento que el niño/a realiza dentro de la caja llena de arena impulsa el desarrollo muscular y óseo. Jugar en la arena impulsa al cerebro porque le presenta matemáticas básicas y habilidades científicas. Cuando llena y vacía una cubeta, de arena u otros elementos está aprendiendo acerca de la causa y efecto, llenar contenedores de distintos tamaños le da habilidades matemáticas básicas. Otra actividad que hemos realizado son pequeños experimentos de Ciencias,¿qué ocurre si mezclamos el color rojo y el amarillo? … ¿y mezclando el color azul y amarillo?... De esta manera estamos abriendo caminos para que los niños aprendan a partir de la acción.

« 1 de 2 »


Halloween
Después de casi un mes juntos, ya estamos casi todos adaptados y disfrutando de nuestra guardería... Ahí van algunas fotos para que veáis lo bien que se lo pasan. Hoy hemos conocido nuestros "tapetes mágicos" en los que cada uno reconoce su espacio y les ayuda a organizar sus juegos, respetando el material del compañero además de compartirlo.

« 1 de 8 »


Pre-escritura
La escritura es una habilidad motora que responde a un proceso de maduración que necesita de la estimulación para desarrollarse adecuadamente, es importante que se prepare al niño desde temprana edad a través de ejercicios que tengan como objetivo lograr una adecuada prensión, presión y coordinación.

Antes de realizar cualquier tipo de ejercicio que implique el uso de un material o herramienta que lleve al logro del aprendizaje de la escritura es necesario que el niño realice una preparación previa que consiste en la realización de movimientos de muñecas, manos y dedos.

Los primeros ejercicios a realizarse deben tener como objetivo lograr la correcta posición de la mano y los dedos para la escritura, es decir, lograr la prensión en pinza (pulgar e índice) una adecuada posición de las herramientas de escritura y el uso adecuado de materiales a través del juego.

Antes de empezar a hacer trazos y líneas, antes de escribir, el niño debe interiorizar los movimientos finos con distintos materiales previos al uso del lápiz y el papel.

  • Trocear tiras de papel con los dedos.
  • Pegar esos trozos de papel u otros elementos (elaboración de un collage) en una superficie.
  • Exprimir esponjas (acuarelas con agua)
  • Jugar con pinzas de la ropa.
  • Pintar con pintura de dedos.

Son alunas de las actividades que podemos proponer para favorecer esta prensión en pinza. Y es lo que hemos trabajado esta semana. Nos encanta aprender jugando.

« 1 de 3 »


Vuelta al cole ... Arrancamos el 2º trimestre
Comenzamos el 2º trimestre recordando que es invierno y para ello hemos decorado nuestro muñeco de nieve al que hemos llamado "Tiritón", y después de unas largas vacaciones siempre toca hacer la colada, así que manos a la obra. Un poco de vida práctica, nada cómo aprender jugando.

« 1 de 2 »


Hoy plantamos en el jardín

« 1 de 6 »


Ola de frio!!!!! pero yo me río
Hola a todos, en España hemos pasado una ola de frío, así que nada mejor para calentar motores como la actividad y la diversión. Esta semana nuestros alumnos y alumnas han jugado con plastilina casera, que nos ofrece un tacto más suave y agradable, además de ser más fácil de manipular sobre todo para los más bebés. En el aula de los mayores, han descubierto una herramienta nueva, el punzón, con él desarrollan habilidades que le servirán para la escritura, ya que favorece la concentración y la precisión. Seguimos trabajando con los tras-bases, procurando que lo realicen de izquierda a derecha para favorecer la lecto-escritura.

Después de casi toda la semana sin poder salir al jardín, por fin salió el sol, y pudimos comprobar que ha empezado a florecer nuestro huerto, y en él encontramos devorando los tallos más tiernos a nuestra nueva mascota, jajajjaa.... un pequeño gusano al que todos observaron y trataron con mucho cariño, para luego devolverlo a su hogar. Y ya para terminar la semana, han elaborado su propio pan, creo que sobran las palabras después de ver como se han puesto. Ahora toca descansar, nos vemos el lunes. Buen fin de semana.

« 1 de 7 »


Arena, arena, arena...
¿Hay algo más divertido para un niño que poder jugar con arena? Pues eso es lo que hemos hecho, jugar, jugar y jugar... con arena. Los más bebés han hecho pequeñas construcciones, y los mayores han llenado los recipientes donde vamos a transplantar los girasoles que ya han empezado a brotar.

Pero claro la diversión trae como consecuencia que nos tenemos que ensuciar, así que después de la diversión toca recoger, cepillo en mano, barremos el suelo. También hemos celebrado hoy viernes el día de la paz, para ello hemos elaborado un mural y unas magdalenas deliciosas. Buen fin de semana.

« 1 de 5 »


Feliz día del Padre
Desgranar ajos, trasladar los girasoles a un lugar más soleado, celebrar el cumpleaños de María con Minie, colorear, recortar, "cocinar", y como no elaborar el regalito de sus papás. Han sido dos semanas muy intensas. Muchas felicidades a los papás y a los Josés.

« 1 de 6 »


Día del libro
Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo. El 23 de abril ha sido establecido por la UNESCO como el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Lo cierto es que no deja de ser una buena oportunidad para saludar a quienes comparten su afición por los libros, con frases, poemas y pensamientos apropiados para la ocasión. Y aquí en jardín de infancia Tambor hemos aprovechado para hacer lecturas de cuentos, además de elaborar un marcapáginas muy floral.

« 1 de 2 »


Día de la madre
Nuestros alumnos este año le han dedicado mucho amor y cariño a sus mamás. Desde el mes de Enero que fue cuando plantaron los girasoles hasta el mes de mayo que decoraron las macetas y los tansplantaron. Aquí tenemos una muestra del resultado final. Felicidades mamá!!!

« 1 de 3 »


Fin de curso

« 1 de 2 »